En amor arte

Imagen

 

La primera vez que lo ves, te llama la atención. Es como si, a pesar de ser una simple foto o imagen del original, te hablara, te atrayera con su encanto intrínseco, con su belleza y con ese brillo que parece que muestre para ti y solo veas tú. Te atrae tanto que no puedes evitar buscar más imágenes de él. De lejos, de cerca, grandes, pequeñas, completas o parciales, para contemplar minuciosamente sus formas, su contenido, su luz, sus colores.

Después, buscas información sobre él. de dónde y cuando es. Y de quien y por qué. Su significado, su exterior, su interior, sus semejantes y el lugar en en que se encuentra esperándote. Al averiguar su progenitor, el que con su ingenio y magia fue capaz de hacerlo nacer, no te queda más remedio que admirarlo y venerar su virtud, así como agradecerle perpetuamente concedernos el privilegio de contemplar la belleza creada y haber hecho posible la existencia de tal maravilla.

Imagen

 

Y, finalmente, cuando consigues encontrarte con él cara a cara, te acercas con el miedo del respeto y la admiración, poco a poco, con el alma saltando de impaciencia, lo tocas mil veces con el calor que desprende la emoción de los ojos ante la belleza y pierdes la noción del espacio y del tiempo. Estás solamente tú ante él y miras y analizas, casi con lupa, todas sus partes: desde uno de sus vértices hasta el final de todos los contornos, mirando sus formas, trazos, todos los tonos de los colores, de las sombras y las luces, los detalles, el relieve, los acabados, esas puntas de blanco o carmín o amarillo o negro que son precisas y únicas y que hacen especial lo que tocan, que son como estrellas que iluminan … Entonces, te acercas casi oliéndolo, para ver los pequeños trazos del pincel o de la espátula o de la misma mano del autor. Ves esos diminutos montículos de pintura, uno encima del otro colocados magistralmente, de los que no tocarías ninguno porque lo estropearías todo. En los cielos, esos blancos mezclados con malvas y rosados perfectos encima de todas las tonalidades de azules de la paleta. En los árboles, las hojas que casi recogerías al ver como sobresalen del lienzo. En las caras, la luz en los ojos para mostrar su alegría, su tristeza o su desgarro. En las ropas, las líneas de los pliegues y los brillos de las sedas. Y en los objetos, el más mínimo detalle casi superando la realidad. Lo observas todo y lo sientes tanto que casi notas la respiración y el pensamiento del autor mientras sentía y creaba su obra. Después, te alejas y te quedas un rato contemplándolo antes de despedirte de él con toda tu pena, pero sabiendo que siempre formará parte de ti.

Imagen

 

Ésto es para mi enamonarme de un cuadro. Ésto es para mi el arte. Es en-amor-arte y, como todo amor, es tan inevitable como maravilloso.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a En amor arte

  1. poedaz dijo:

    Busque en la Real Academia Española una palabra que describiera este artículo según mi opinión y esto fue lo que conseguí
    <> 🙂
    Creo que ya está dicho todo. 🙂

    • poedaz dijo:

      No sé copió la palabra, lo siento, era:
      sublime.
      1. adj. Excelso, eminente, de elevación extraordinaria.

      • desluzia dijo:

        Muchísimas gracias por tu comentario. Inmerecido del todo. Me encanta que te haya gustado. Ya te dije que, para mí escribir es un pura necesidad para desahogarme y si, además, le gusta a alguien leerme, me es del todo gratificante, de verdad y más si es alguien que escribe mucho mejor que yo. Y no lo digo para quedar bien. Es un hecho objetivo. Por cierto, te felicito por tus letras. Son impresionantes. Especialmente las de hoy. Me han encantado. Muchísimas gracias por tu amabilidad y enhorabuena por tus letras. Feliz noche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s