Duende

Imagen

 

No lo sabe nadie, pero todas las noches, cuando los museos cierran y apagan las luces, los cuadros abren sus puertas para dejar salir a los que en ellos habitan. Me lo dijo un duende que vive en las gotas de cristal que iluminan todos los espacios bohemios del mundo.

Me contó que el grito de Munch fue por haber visto el Guernica de Picasso.

Me dijo que las meninas pasean por la orilla del mar con las damas de Sorolla.

Me contó que el Cristo de El Greco, a veces, deja su cruz para ir a ver como los pastores adoran la belleza de su madre. 

Me contó que los paisajes de Pisarro fueron a visitar el jardín de las delicias de El Bosco.

Me dijo que los girasoles de Van Gogh se giran para ver el Sol de Monet.

Me explicó que la Gioconda una vez se hospedó en las estancias de Rafael.

Me dijo que la Maja decidió cubrirse con el rojo de las capas de Caravaggio.

Me contó que el reloj de Dalí pasa todo el tiempo con las gracias de Rubens.

Me comentó que la Venus de Boticelli adora a la joven de la perla.

Me dijo que los can-canes de Toulusse danzan por los murales de Diego Rivera.

Me aseguró que Casas prestó su tándem a la dama de Modigliani.

Me comentó que el arlequín de Picasso suele pasear por el camino de los olmos de Sisley.

También me dijo que la Danae de Rembrant fue un día a visitar a la de Klimt y que, desde entonces, son íntimas.

Me explicó que algunas noches, los ángeles de Miguel Angel sobrevuelan el París de Morisot.

Me confesó que una tahitiana de Gaugin se quitó una flor del pelo y la obsequió a Frida Kalho.

Me comentó que la danza de Matisse entró en un cuadro de Tapies.

Me dijo que las estrellas del cielo de Van Gogh juegan con los pájaros de Miró.

Me comentó que una bailarina de Degas fue a una fiesta con la Marilyn de Warhol.

Me dijo que el cometa de Kandinsky apareció en el cielo de Rousseau.

Me explicó que, en el bar del Folies-Bergiere de Manet, tomó un refresco la muchacha de Tiziano.

Mi dijo que los niños del cuarto japonés de Fortuny cogieron una manzana de un cuadro de Cezanne.

Cuando le pregunté de donde era y como se llamaba, el duende me contestó que su nombre era sueño y que venía del mundo de la imaginación. Me dijo que habitaba en el talento y que alimentaba el ingenio de todos los maestros.

Era ese duende que tienen todos los que nos deleitan con sus obras y nos hacen vivirlas y admirarlas. Ese duende que tienen todos los genios.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Duende

  1. shoppy76 dijo:

    Muy hermoso!!! Me ha gustado mucho imaginar cada escena. Tus escritos son maravillosos!!!

  2. Chestersoc dijo:

    Me encantan los paralelismos!

  3. plumayluz dijo:

    ¿hablas de ese duende que a ti te visita por las noches y que en tu pelo se enreda? ¿Ese que te debe susurrar en tu oído para que escribas cosas así de bellas…? A ese ya lo conocemos, lo intuimos cada vez te leemos todas estas cosas que nos dejas.

    Saludos.

  4. levinux dijo:

    y las gorditas de Botero se comieron las sopas Cambells de Warhol 😛 jajaja me encanto imaginarme todo esto que escribiste 😀 siempre imagine un mundo estilo Monet y Van Gogh…

  5. Javi-k dijo:

    Me ha gustado mucho.

    Un abrazo.

  6. madamebovary dijo:

    Qué bueno contar con un duende tan juguetón. 🙂

  7. alfredhiedra dijo:

    Muy sugerente…para releer con pausas intentando burlar al síndrome de Stendhal.

  8. Una bonita composición, sin duda. Cuánto arte, cuántas obras tan diferentes y cuánta hermosura en cada una de ellas. Me has recordado algunas que tenía guardadas en la memoria y que ahora vuelvo a dislumbrar. Enhorabuena!

Responder

